viernes, 25 de junio de 2010

Juan Colorado


Juan Colorado


Estos rateros con nombramiento de autoridades, ¿sabrán lo que cuesta un santuario de mariposas “Monarca”? ¿No entienden estos despiadados asesinos de la naturaleza que un santuario de mariposas Monarca no se puede crear? ¡Que no tiene precio!



Ahora es el santuario existente en el municipio de Angangueo, Michoacán el que está en peligro de desaparecer por la tala de árboles.



¿Que no hay gobernantes en este país? ¿O les untan la mano los malditos taladores? ¿Dónde está la autoridad militar y la policía federal de caminos? ¿Cuánto se llevan de mordida? Y los rateros de las casetas forestales ¿Cuánto? Y las autoridades que expiden autorizaciones de explotación forestal donde deben prohibirla ¿Cuánto?



Eso se llama delincuencia organizada.



¿Por qué permiten el libre tránsito de los carros cargados del producto de la criminal tala de los bosques michoacanos?



Yo puse desde hace tiempo la denuncia ante el Senado de la República, mediante el artículo “Arrasen Michoacán” y me pregunto ¿habrá servido de algo?



Si yo tuviera el poder del Presidente de la República o del Gobernador de Michoacán, no me faltarían pantalones para poner fuera de circulación, personalmente, a toda esa nauseabunda mafia. ¡Y eso que no soy Juan Colorado!

 
Dzunum.





martes, 22 de junio de 2010

¡Ay Mojo Tata!


  ¡Ay Mojo Tata!*
 Telegrama urgente a Yucatán.


Comunicación urgente a los yucatecos de parte de los campesinos tabasqueños. En el momento que escribo estas líneas (1° de julio) se encuentra bloqueada la entrada a una zona ecológica de Paraíso, Tab., para evitar la entrada de trabajadores y transportes de PEMEX. Esta zona está declarada protegida (ecológicamente) nada menos que por decreto presidencial.

En condiciones similares se encuentra también el municipio de Centla, Tab., donde al igual que en Paraíso están evitando los campesinos la entrada de la maquinaria de la paraestatal que pretende entrar a destrozar el entorno ecológico, al parecer por la fuerza y después de haber incumplido las promesas de indemnizaciones a los afectados.

En 1992 llegó PEMEX a Paraíso, Tab., a querer hacer sus porquerías pero fue expulsado por los campesinos encabezados por Andrés Manuel López Obrador, lo que francamente me parece un buen antecedente curricular. Si ya lo hizo él con los valientes campesinos tabasqueños, ¿por qué no vamos a hacerlo los yucatecos que también tenemos agallas y amor a nuestro terruño?

Nunca se había cernido sobre Yucatán un peligro tan grande.

Debemos a como dé lugar evitar el bárbaro deterioro de nuestras costas y el entorno que las rodea.

Veremos cómo les va en Tabasco. Creo que la situación en ese Estado hermano es coyuntural para destacar más la inconformidad de los yucatecos por la entrada de Petróleos Mexicanos a Yucatán.

El artículo 86 de la Constitución Política del Estado Yucatán previene en su fracción III, lo siguiente:

” Los habitantes del Estado tienen derecho a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la Entidad, así como a participar en las actividades destinadas a su conservación y mejoramiento.”

¿Quién tiene esa obligación de informar y no lo hizo?

Sabemos ahora que hay exploraciones de PEMEX en Yucatán desde años atrás.

¿No es la obligación del Gobernador y del Congreso Local? Entonces son indolentes o traidores a su propio pueblo y su propia tierra. ¿Qué clase de gobernantes y legisladores tenemos? ¿Es más importante para Patricio ocuparse de una tragedia pasional que del destino de la tierra que lo vio nacer y del pueblo que ahora tiene la obligación de conducir? ¿Por qué la connivencia con Fox? Fox no nos interesa a los yucatecos, nos interesa un Gobernador patriota, honesto y valiente.

Esta mañana escuché información de boca de un ex Gobernador de Veracruz que ahora pretende imitar a Cervera y volver a gobernar. Informó que existen en ese Estado diez mil pozos petroleros cerrados, listos para ser explotados. Entonces, si allí tienen campo para una gigantesca explotación petrolera, ¿Qué diablos tienen que venir a destruir Yucatán en su entorno, en su industria pesquera y en la que sostiene prácticamente al Estado que es la llamada industria sin chimeneas?

¿Qué no son ganas de perjudicar a los yucatecos?


Dzunum

* Expresión de inconformidad y disgusto, usual en Tabasco.







jueves, 17 de junio de 2010

Esencia de la Vida


                                 (óleo sobre tela)
                           Gusmanov Rajmed Askaravich


Esencia de la Vida
            2003

Alguien comentó como sentencia lo siguiente: “El hombre puede morir tranquilo si durante su vida tuvo un hijo, sembró un árbol y escribió un libro”. La frase me sonó insulsa, pero me puse a pensar en que podía ser realmente sabia, si luchamos y logramos que los tres resultados sean valiosos.

Cuántos, sabedores de esta frase popular y simple, habrán muerto satisfechos porque tuvieron no uno, tal vez dos o más hijos, sembraron un árbol y mandaron editar su “diario” o sus memorias, que nadie leyó.

La fórmula suena simple, pero es seguro que el creador de ella, la concibió profundamente.

Los hijos pueden ser nobles y virtuosos o pueden ser ingratos y perversos o sanos o enfermizos. No es solo el hecho de tener hijos lo que nos debe enorgullecer, sino el que ellos escojan una vida digna. Tampoco el hecho de sembrar un árbol es tan significativo a menos que se logre su pleno crecimiento para disfrute de su sombra o de sus frutos. En cuanto a escribir un libro, es meritorio, siempre y cuando el contenido tenga calidad literaria, sea importante para el lector y nos aporte recreación y cultura.


La creatividad es la que hace a un hombre conspicuo y apreciado. Crear obras para editarse, patentarse o exhibirse y que presten algún servicio a la sociedad o contribuyan a su recreación y su salud física y mental, es privilegio de contados seres humanos. No todos podemos ser inventores, descubridores, literatos, héroes o artistas, pero sí, creativos y conspicuos dentro de nuestras actividades cotidianas --ya sea de trabajo o doméstica-- lo que influirá en nuestro entorno, armonizándolo. Dignificaremos al hijo, lograremos un árbol frondoso y fructífero, escribiremos el libro de un buen proyecto de vida impreso en el alma y entonces, podemos irnos con la sensación de haber cumplido las tres tareas en las que se concentró algún anónimo pensador.

Dzunum

miércoles, 16 de junio de 2010

Del Avionazo en Reforma


Del avionazo (¿patriotas?)
                      2008

 
05 de noviembre.- Si bien Sr. Calderón la política de su gobierno (y de los anteriores) es evitar por todos los medios que se conozca la verdad en los casos de accidentes , digámoslo así , aéreos o de carretera, en los que mueren funcionarios de alta jerarquía o contrincantes políticos, en su mayoría esos “accidentes” coinciden con situaciones candentes de la política y en este caso de la delincuencia organizada que pudo haber provocado el fatal avionazo en la tarde de ayer.

El pueblo opina sobre el "accidente" (en el que fallecieron nueve personas que venían en la aeronave y cinco más en tierra, que tuvieron la desgracia de estar cerca del aparatoso siniestro), que fue un atentado, sin duda.

Entre los que venían en el avión se encontraba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos y es a este último a quien los narcotraficantes tenían en la mira:

O por no querer pertenecer o no querer continuar en la delincuencia organizada o por no haber protegido a los últimos delincuentes, del SIEDO que fueron el director general de inteligencia, Fernando Rivera Hernández y el coordinador general, Miguel Ángel Colorado , quienes al menos desde 2004, vendieron información clasificada a narcotraficantes.

Las circunstancias del siniestro que más llaman la atención son:

Que no obstante haberse transmitido a torre de control toda la información del piloto relativa a la preparación del aterrizaje, no haya comunicado ningún signo o señal de situación de emergencia y que la nave viajara sin la caja que registra conversaciones y sonidos de la cabina de vuelo. Pero lo que sí llega a mariguanada es la teoría de que por la turbulencia atmosférica producida por una nave aérea de gran tamaño (nave que nadie vio) se haya descontrolado el avión para venir al suelo, de picada y es que, repito, la gran nave no se vio.

La más acertada de las teorías es la de un explosivo con sistema de reloj en un lugar clave del mecanismo del avión o su derribamiento con un proyectil tierra aire.

Los llamados y gritos desesperados de tripulación y pasajeros simplemente fueron mutilados de la grabación y no se difundieron. La caja que grabó estos gritos y el sonido de alguna explosión, la tienen bien guardadita o la desaparecieron las autoridades. Esta es la opinión, no sólo mía sino del pueblo.

Por último Sr. Calderón los muertos que viajaban en el avión no son ni fueron patriotas como usted les llama. Los patriotas aman a su Patria y viven para servirla desde cualquier frente, además de dar la vida por ella.

Los muertos eran sólo burócratas y tripulantes y no existe una prueba contundente de que alguno de los políticos fallecidos tuviera una pizca de patriotismo.

La amistad es hermosa y escasa Don Felipe y es verdaderamente , en mi opinión, loable que usted le dedique un altar a su amigo, que debe haber sido buena persona porque en Campeche es común encontrar buenas personas, pero no quiera que el pueblo visite ese altar que le es tan ajeno.

Dzunum

Una etapa concluye

                
Bozzo

Una Etapa Concluye
                 2004

Nos acordamos de la forma genial de manejar el chiste político que tuvieron Roberto (El Panzón Soto) y Jesús Martínez (Palillo). Más recientes: Lechuga y Chucho Salinas.

El extraordinario Abel Quesada, Rius, Rosas, Fa-cha, Cabral, etc., para hablar de los de aquellos tiempos, han plasmado el chiste político en periódicos y revistas y ni qué decir de los actuales moneros de ingenio y agudeza rebozante: Helio Flores, Carreño, etc., etc. a través de la caricatura y los textos.

Todos ellos han contribuido, en menor o mayor escala, a la politización del pueblo, haciéndolo pensar y al mismo tiempo también, divertirlo y ayudarle a desahogar sus rencores contra la desprestigiada y corrupta clase política que ha gobernado siempre a México.

El chiste político en los últimos años, “ha perdido el chiste” al reducirse considerablemente la censura oficial y no me refiero a los caricaturistas, porque esta forma de crítica nunca dejará de divertirnos y en ocasiones impactarnos dramáticamente (como lo hace Pablo Picasso en su Guernica).

Pero los cómicos, maestros del chiste político, los mencionados al inicio de este artículo, y los que se me hayan olvidado, no volverán a verse.

Ahora, al inicio de este sexenio, surgieron en las pantallas de televisión, “los payasos políticos” gracias -hay que reconocerlo- a ese ablandamiento oficial de la censura.

Esta nueva clase de “cómicos” que se manejan en la mayoría de los casos, con procacidad (sin importarles el daño que ocasionan a los niños que ven sus programas), entre leperada y leperada han influido en los políticos de escasos sesos (casi todos), al grado que a algunos de ellos los han manejado a su antojo, regañándolos ante las cámaras, convirtiéndolos en “hazmerreír”, “cotorreándolos” y, a veces, humillándolos, pero lo peor, es que han querido dictar los lineamientos de la política nacional, como es el caso de Brozo, que se ha visto inclusive mezclado en escándalos de corrupción de funcionarios públicos, actividades muy ajenas al quehacer de un payaso.

En buena medida los payasos han intervenido en la política difundiendo las entrevistas a políticos de todas las tallas, por los diversos canales televisivos y radiofónicos ( Ponchito, Ramones) Pero a quien sólo le falta postularse para la Presidencia de la República, es a Víctor Trujillo, quien puede enorgullecerse de haber co-gobernado el país durante el tiempo que duró su programa “El Mañanero”.

Bueno, diría Brozo, ¡yo no traje a los políticos al programa torciéndoles el brazo! “A un pobre güey sí me lo traje con engaños para enseñarle un video, pero nadie más”

La verdad que sí es muy inteligente Brozo, pero demasiado procaz; y de payaso sólo tiene el atuendo. Ya lo veremos, si continua en la televisión, fastidiando a los brutos que se dejen entrevistar por este tenebroso personaje como él mismo se hace llamar.

El equipo con el que trabajó en su programa, es muy bueno en comicidad y simpatía, según creo, y, nos hizo pasar buenos ratos. Ojalá que sigan en la televisión porque le dan buena imagen.

Ni Brozo ni los de su equipo han muerto, por lo que pienso que no había motivo para darle un cariz dramático a la clausura del programa, el día de hoy. Sin embargo, una etapa concluye, la de la política dirigida por payasos.

Lo que sí es de hacer notar, es que este último programa fue un escaparate para que más de un vivillo se hiciera publicidad.

Dzunum
2004



Los Vende Patria


Los Vende Patria
       Abril 2010
 
 
Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía y como es de suponerse, principal voz cantante en materia de Petróleos Mexicanos, sin ningún recato nos da la noticia que abre el hermoso y caliente mes de abril de 2010, poniendo de manifiesto su ignorancia total de civismo como corresponde a la mayoría de integrantes de la desastrosa administración calderonista. Es ella (la Kessel) el instrumento principal para lograr el sucio sueño de Calderón de entregar el petróleo a los extranjeros y sectores privados orinándose en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos cuyo vigente Art. 27 dice:

“Tratándose del petróleo y de los carburos del hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicios públicos. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines"

Grábese bien apreciado lector que a Calderón solamente le interesa revertir la expropiación petrolera de 1938. Calderón y sus seguidores así como los integrantes de los otros poderes de la Unión y gobernadores que no protestan, son traidores a la Patria. Para muestra, un botón. Lea la siguiente transcripción, parte de lo declarado ayer por la Kessel durante el Foro Internacional de Energía en Cancún, Q.R. ante representantes de alto nivel de más de 60 países:


“No tengo la menor duda de que es muy importante la colaboración que pueda tener PEMEX con otras empresas".

“En México, como se ha mencionado, hemos tenido una reducción de la producción de crudo en relación con la máxima que tuvimos en 2004, de 3 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 600 mil barriles en la actualidad.” (Estos apátridas lo han propiciado)

“Esta situación, nos mueve a incorporar una mayor capacidad de operación de PEMEX y necesitamos nueva tecnología”. (Según esta dama aquí no hay tecnología después de 70 años de aplicarla)

“Los campos a los que nos estamos enfrentando ahora en México son de mucho más difícil acceso. Esto significa que requerimos, de una u otra forma, de la colaboración de otras empresas de nivel internacional, precisamente para recuperar nuestros niveles de producción.”


Nada menos que la señora Kessel es “colaboracionista” (consulte el diccionario por favor)


Esto es lo que le importa a Calderón (quitarle a PEMEX el MEX) y no los veintidós mil y pico de asesinatos que ha provocado con su torpe “táctica” anti narco. Estos muertitos le sirven para distraer a los mexicanos mientras que con la Kessel, Deschamps , Reyes Heroles y el PAN llevan a efecto la sucia traición a la Patria.


Dzunum

martes, 15 de junio de 2010

Una Piara contra México



Una Piara contra México
        Dzunum (20/08/2006)


Más evidencias del complot derechista
contra el genuino candidato del pueblo
mexicano a la presidencia.


El gran complot del gobierno derechista contra el legítimo candidato del pueblo mexicano.

Crimen:

Atentar contra la esperanza
de reivindicación de un pueblo:
            Dzunum

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Art.97.-…………

“LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ESTA FACULTADA PARA PRACTICAR DE OFICIO LA AVERIGUACION DE ALGUN HECHO O HECHOS QUE CONSTITUYAN LA VIOLACION DEL VOTO PUBLICO, PERO SOLO EN LOS CASOS EN QUE A SU JUICIO PUDIERA PONERSE EN DUDA LA LEGALIDAD DE TODO EL PROCESO DE ELECCION DE ALGUNO DE LOS PODERES DE LA UNION. LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION SE HARAN LLEGAR OPORTUNAMENTE A LOS ORGANOS”


El “jovenazo” Azuela se niega a llevar a la práctica la facultad constitucional transcrita, ante el pánico que le ocasionan los resultados de la investigación (en el supuesto que se efectuara), que ya, de hecho, saltan a la vista, esgrime el argumento (lo más estúpido de que se tenga memoria en la historia del Poder Judicial de la Federación), de que el precepto descrito "fue hecho con los pies y es obsoleto".


No se necesita ser jurisconsulto y mucho menos “magistrado” para comprobar que la norma es perfectamente clara y necesaria dentro de la Carta Magna, pero a este señor sólo le interesa el medio millón que debe embolsarse mensualmente (aunque menos que un conductor de noticias de Televisa, por cierto, con o sin pintura en la cara).


La ley que no le pareció hecha con los pies, fue la de Herodes, que apoyó: primero para tratar de evitar que López Obrador se defendiera del descarado fraude contra el gobierno del Distrito Federal que presidía, en el caso del Paraje San Juan y, después, para apoyar el desafuero frustrado del ahora candidato de izquierda del pueblo mexicano. Nada de esto está hecho con los pies Don Mariano. Lo que está hecho con los pies (según su opinión, ya popularizada) es la norma o instrumento para investigar toda la porquería que acumularon usted, el ejecutivo, (Procuraduría General) el legislativo, el IFE, la radio y televisión y todos los inmorales y malos mexicanos durante años, para utilizarla en la pasada elección presidencial en aras de permanecer en el poder, aunque sea a costa de la destrucción, que puede darse, de un pueblo que no va a aceptar la imposición.


Por último Don Mariano me permito recordarle su toma de protesta cuando asumió el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no ha sabido honrar como lo hizo el Lic. Benito Juárez, quien seguramente para usted, ya está obsoleto como el artículo 97.


Presidente: "¿protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministro de la suprema corte de justicia de la nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la union?"


Ministro:"si protesto"


Presidente: "si no lo hiciereis así, la nación os lo demande".

Dzunum

domingo, 13 de junio de 2010

Hay de Presidente a Presidente


Hay de Presidente a Presidente.
                  2007

20 de octubre.-Sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Ruth Zavaleta, yo me pregunto: ¿Porqué el PRD escoge a los más desleales y “arrastrados” para candidatos a gobierno de los Estados o puestos políticos de relevancia?.

A Lázaro, Zeferino, Sabines y otros "dizque" perredistas se les llena la boca cuando dicen “estamos con usted señor presidente” sin que nadie, además, se los pregunte. El servilismo por delante.

Amalia, por su parte, muy mañosa, entra por la puerta grande a Zacatecas, gracias a su partido político, pero una vez en el gobierno, el izquierdismo que, dicen, le imbuyó su padre, le afrenta y grilla en el partido para desmembrarlo mientras le busca la cara a Felipe Calderón al que asocia con los reyes magos o con la botarga que fue inventada por la empresa coca cola.

Ruth Zavaleta, después del espléndido desplante que tuvo el pasado primero de septiembre al rehuir a Calderón para no recibir el informe, (como estaba estipulado), por no considerarlo titular legítimo de la presidencia, ahora le llegan al precio y se pone a declarar en el recinto de la Cámara que reconoce a Calderrón como presidente.

Pero lo que verdaderamente nos hace vomitar a los izquierdistas y ex seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, son las declaraciones “fresquecitas” que hizo éste, el pasado día 17 en entrevista con Javier Solórzano en noticiero de Radio Trece: “Encabeza Calderón un gobierno constituido reconocido por otros gobiernos” “es reconocido por todos los sectores de la sociedad” , dijo, y es presidente porque “emite decretos” ,” nombra funcionarios”, “toma decisiones”, “maneja el presupuesto” y “envía iniciativas”.

Yo, Dzunum, que siempre voté por él, nunca hubiera creído que sería (Cuauhtémoc) un servil de los caciques de derecha, un traidor a la ideología de su padre, un traidor al partido del cual fue cofundador, y, que pudiera decir tantas cosas estúpidas. Y son muy estúpidas porque mire usted: fuera de emitir decretos, cualquier directorcillo de área, “nombra funcionarios”, “toma decisiones”, “maneja el presupuesto” y “envía iniciativas”, sin ser presidente. En cuanto a que “es presidente porque gobierna”, yo en lo particular opino que (Calderón) ignora ese arte.

Respecto a que "es reconocido por todos los sectores de la sociedad” no sé a qué sociedad se refiera, tal vez a alguna sociedad de traidores a México o alguna sociedad anónima pero yo me excluyo de esos “sectores de la sociedad”.

¡Ah qué Cuauhtémoc! Mire “Temo”, que yo sepa, nadie desconoce a Felipe como presidente. Yo también, como usted y la Zavaleta, chuchos, amalios, zeferinos, sabinos, lazarinos, etc., reconozco a Calderón como presidente, sí, pero como presidente espurio o ilegítimo.

Solamente le faltó decir a Cárdenas Solórzano, que hay que reconocer a Calderón Hinojosa como “presidente del empleo”, espurio, naturalmente, digo yo.

Dzunum



sábado, 12 de junio de 2010

Peregrinos de Mictlán al Anáhuac



Peregrinos de Mictlán
        al Anáhuac 
                Noviembre


01y 02 de noviembre.-Espléndida la celebración mexicana del Día de los Muertos: Los hermosos altares, la flor de cempasúchil de agradable aroma y color de oro viejo, el papel de China multicolor picado artísticamente, las calaveras de azúcar con nuestro nombre en la parte frontal destellando luz en el brillante papel metálico que las adorna.


Los panteones pueblerinos, plenos de flores y, sus lápidas y tumbas, brillantes y limpias. Los platillos típicos sobre las lápidas, verdaderos manjares: tamales, mole, calabaza melada, enchiladas, pan de muerto y la bebida que haya sido preferencia del difunto (en el caso de adultos); porciones de comida en miniatura y pequeños juguetes, en el caso de niños.

Velas, veladoras, estampas de santos y fotografías diversas de los deudos a quienes se agasaja o de personajes a quienes se admira o quiere.

 
Cancioneros, rezanderos y plañideras, mariachis, notas musicales y rezos que en confusión se van con el viento frío de noviembre.

 
Arte, fantasía, imaginación, magia, sensibilidad de nuestro noble pueblo mexicano que vela en panteones o ante altares hogareños a sus seres queridos que en días de muertos peregrinan desde Mictlán para venir a recibir las ofrendas de los vivos que siguen amándolos.
Dzunum

lunes, 7 de junio de 2010

¡Mil Perdones Grecia!



¡Mil Perdones Grecia!

Excelentísimo Sr. Embajador
de la República Helena.
Sr. Dionissios Kodellas.

“Los atletas y visitantes mexicanos que asistan a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, se sentirán como en casa”, fueron las amables palabras expresadas por usted el pasado mes de junio a las que agregó, “que lo dicho se basa en el carácter abierto y hospitalario de ambos pueblos (el griego y el mexicano) de los que se desprende una larga y rica historia”

¡Y dijo usted una gran verdad!

Nuestra cultura original y nuestra auténtica historia es la prehispánica: Nuestros maravillosos arquitectos, astrónomos, matemáticos, médicos, sacerdotes, militares y poetas, fueron mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas; los pobladores del territorio de Meso América. Ellos edificaron las grandes y hermosas ciudades cuyas ruinas subsisten y sufrieron la dolorosa conquista europea y la destrucción casi total de su cultura cuyos vestigios materiales e intelectuales, los verdaderos mexicanos tratamos y deseamos reivindicar.

En México, como en el mundo entero, reconocemos a Grecia como la cuna de la cultura del viejo mundo. La humanidad se sustenta de la filosofía y sabiduría de los grandes pensadores e historiadores griegos. La sociedad, el gobierno, la escuela y la familia inclusive, se basan en los patrones de ese pueblo helénico genial y sin paralelo en la historia universal.

La educación en México, como en el resto del mundo, contempla la historia de Grecia, su mitología, su arte escultórico y arquitectónico, sus filósofos, matemáticos, políticos, oradores, historiadores, literatos, militares, etc., etc.

Se enseña también en las escuelas mexicanas el alfabeto griego y la etimología griega también, de las abundantes palabras o vocablos que forman parte del idioma español que aquí hablamos.

¡Grecia está presente en todos los ámbitos de este país donde se respire cultura!

Desgraciadamente, excelentísimo señor embajador, la anticultura se ha extendido en México y la educación, el civismo y los valores morales han venido mermando paulatinamente.

De ese sector social, vergüenza de nuestra nación, provienen las alimañas como aquella que se orinó sobre la llama eterna de la tumba del soldado desconocido en París y a quien, en lugar de deportar, lo hubieran puesto a limpiar letrinas con la lengua.

Respecto del mal comportamiento del “equipo de televisa” que pretendió hacerse “chistoso” simulando un asalto en Atenas, hace pocos días, ¡Qué bueno que ya les dieron un susto! Esa es la gente de la anticultura a que me refiero.

No se extrañe usted si el payaso Brozo pretende orinarse sobre la flama del fuego olímpico, porque, aunque usted no lo crea, hay imbéciles a quienes eso les causa risa.

Por desgracia los medios educativos que fueron predominantes: la escuela misma, el hogar y el libro, han sido suplantados por los llamados medios electrónicos de comunicación masiva, que en México, como usted lo sabe, en el caso de la televisión, así como ha servido para impartir educación básica (primaria y secundaria), alcanzando núcleos de población perdidos en la geografía mexicana, se ha ocupado de difundir conocimientos, habilidades y ejemplos nocivos que además de ser idiotizantes, tienden a envilecer al individuo.

La radio y el cinematógrafo no se han quedado atrás y mientras uno difunde en un noventa por ciento, lo peor de la música gringa y de la insoportable propaganda política, el cine sólo se ocupa de argumentos e imágenes degradantes.

La Ley que regula a los medios de comunicación, prohíbe terminantemente la forma en que estos se manejan pero, por desgracia, esa Ley, es letra muerta para las autoridades mexicanas.

Quiero aclarar a su excelencia que, esos individuos que fueron a ese culto país que usted dignamente representa, a querer pasarse de vivos, y, que nada tienen que hacer en un ambiente deportivo, no representan a México.

Yo, como mexicano, le ruego que perdone la conducta de éstos, en mala hora paisanos, así como lo distraído de nuestro Canciller.

Dzunum.

sábado, 5 de junio de 2010

El Conquistador del Cielo

 
  Francisco Sarabia

“El Conquistador del Cielo” (*)

         07 junio 2006

Siete de junio de 1939: Muere en trágico accidente sobre el río Potomac en los Estados Unidos el Cap. Francisco Sarabia, precursor de la aviación mexicana, al intentar hacer un vuelo sin escalas de Washington, DC a la ciudad de México.

Sarabia nació un tres de julio de 1900 en Lerdo, Durango, una risueña y pintoresca ciudad a sólo unos cuantos kilómetros de la ciudad de Torreón, hermosísima y principal ciudad del Estado de Coahuila, formando un triángulo con la importante ciudad de Gómez Palacio, también del Estado de Durango donde el puente que cruza el Río Nazas une a las dos entidades federativas.

Después de haber estudiado ingeniería en el país vecino, Sarabia inició a los veintiséis años sus estudios de aviación llegando a dominar magistralmente esta especialidad.

Su gran habilidad le permitió participar y destacarse en carreras aéreas compitiendo con los aviadores que habían luchado en la primera guerra mundial.

Francisco trabajó algún tiempo en el servicio postal norteamericano, sentando finalmente sus reales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde fundó la primera escuela de aviación civil en México. Asimismo estableció diversas rutas aéreas en el país, tanto de carga como de pasajeros, convirtiéndose en un próspero empresario.

Una de sus proezas fue haber impuesto un tiempo record de vuelo en un viaje sin escalas de la ciudad de México a la de Nueva York.

Francisco Sarabia, sin quitar mérito a otros destacados mexicanos pioneros de la aviación, constituye la más importante figura en la historia de la aeronáutica civil que haya surcado el cielo mexicano.

(*) Nombre de su avión.

Dzunum





Más Pimienta que Sal


Más Pimienta que Sal

Dzunum 29 Aug 2004 23:01 GMT

Vicente Fox. El único presidente en la historia de México (y del mundo) que ha autorizado herir con balas de plástico con gas pimienta a sus propios compatriotas, por parte de un gobierno extranjero.


¡Qué vergüenza!


El Gobierno de México estableció un acuerdo con el Gobierno de los EE UU por el cual, sin reclamo alguno de las autoridades mexicanas, se permite a la patrulla fronteriza estadounidense, disparar contra los emigrantes indocumentados balas de plástico con gas pimienta. Los impactos de estas balas, duelen, laceran y el gas, hiere los ojos y altera el sistema nervioso.


Como ustedes lo están leyendo, por increíble que parezca, el gobierno mexicano firmó ese “acuerdo”. ¿Saben ustedes para qué?, veamos las palabras textuales pronunciadas por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luís Ernesto Derbez, ante los legisladores de la Comisión Permanente: “Firmamos ese “acuerdo” en defensa de los intereses de los mexicanos” Esto dijo Derbez. ¿Puede usted creerlo? Se los juro que así fue y entérense de lo demás que dijo.


“Hay diversas confusiones porque los medios difundieron las declaraciones del gobernador Ricardo Monreal que dijo que las balas se han usado en 209 ocasiones en los últimos veinte días y según mis registros “sólo” se han usado en 234 casos desde el 2001”


Como si lo que se discutiera fuera el número de migrantes lastimados. ¿Es válido para usted este argumento? ¿Justifica la felonía atroz de llagar y flagelar el cuerpo de nuestros connacionales mediante el uso de esas balas, con la plena autorización del gobierno de México?


Se me viene a la mente las palabras del dictador Porfirio Díaz cuando ordenó en un telegrama al gobernador de Veracruz “mátenlos en caliente”, refiriéndose a un grupo político opositor. Eso fue lo que le faltó decir a Fox, para de una vez por todas mostrar todo el desprecio que siente por los mexicanos. ¡Sí señor! porque él no es mexicano, si lo fuera, debería quitarse la camisa para compartirla con esos pobres migrantes que lo único que tienen es hambre. Es a ellos y a los demás mexicanos que lo pusieron donde está, a quienes debe servir, no al psicópata George W. Bush.

Pero veamos los camotes que tuvo que tragarse en seco el “flamante Canciller” durante la misma comparecencia.


El Presidente de la CDH del Senado, Sen. Miguel Sadot Sánchez, le advirtió: “la responsabilidad de la firma del acuerdo con EE UU recae directamente en el Presidente de la República”. “Sea quien sea el Canciller, el Presidente es el responsable de la política exterior” y agregó: (precisamente poniendo el dedo en la llaga, no obstante ser del PRI) “Nosotros estamos muy conscientes de que soberanamente Estados Unidos puede tomar las decisiones en materia migratoria que mejor convenga a sus intereses dentro de su territorio” “En lo que no estamos de acuerdo es en la aceptación expresa por parte del gobierno mexicano de una medida como esta”


Muy tibio su análisis, a mi juicio, pero acertado.


Por su parte, la Dip.Cristina Portillo Ayala del PRD le dijo a Derbez: “Con la firma de este acuerdo hemos quedado en estado de completa sumisión hacia el gobierno de los Estados Unidos, porque el gobierno de Fox se quedó sin política propia. Les firmó un cheque en blanco”


¡Ahí tiene usted ciudadano mexicano!


Y yo me pregunto y le pregunto a usted: ¿Cree que merezca llamarse mexicano aquel que en lugar de proteger al pueblo que no sabe gobernar, firme un acuerdo para convertir las “espaldas mojadas” de nuestros migrantes en tiro al blanco?


“Es mejor eso y no que los maten” Esa ha de ser la respuesta que no salió de los labios de los legisladores del partido en el pandero, sin que se les ocurriera pensar que somos un pueblo digno y valiente que ya sea diplomáticamente, en el terreno del derecho internacional o en cualquier otro terreno, no nos arredra, como mexicanos, defender a los nuestros y defender la soberanía de nuestra nación.


Dzunum