jueves, 2 de septiembre de 2010

Bolivia - México (Vidas paralelas)


Vidas Paralelas
         (Plutarco)
Bolivia-México
       Mayo 2005

El pueblo de México apoya al pueblo boliviano en su lucha patriótica.

Bolivia: República única que con su nombre rinde homenaje al Libertador de América.

Bolivia nacionalizó su industria petrolera en 1937 arrebatándosela a la empresa transnacional Standard Oil; un año antes de la expropiación petrolera que realizó la República Mexicana el 18 de marzo de 1938, siguiendo el ejemplo de aquel país sudamericano.

El pueblo boliviano se manifiesta hoy en las calles exigiendo al gobierno neo liberal de Carlos Mesa la nacionalización de la industria petrolera, después de haber evitado la venta del gas boliviano a los Estados Unidos que planeó el traidor Gustavo Sánchez de Lozada (ahora prófugo, en Miami), responsable de la muerte de setenta y seis patriotas bolivianos más otros quinientos que resultaron heridos en la lucha contra las fuerzas del gobierno a mediados de octubre del pasado año de 2003, hecho histórico que frustró esa entrega del recurso energético al gobierno de Washington.

Esta despreciable rata (Sánchez de Lozada) huyó con una enorme fortuna que amasó al privatizar a su favor la paraestatal Corporación Minera de Bolivia. A su huída lo sucedió el neoliberal Carlos Mesa quien ?se montó en su macho? y se niega a nacionalizar el gas y el petróleo, como se lo exige el pueblo.

Después de la lucha de octubre de 2003, nuevamente en 2005 ha surgido el nacionalismo y los bolivianos vuelven a manifestarse en oposición a la actitud de Carlos Mesa quien ha demostrado ser un monigote del gobierno norteamericano y del neoliberalismo.

Ante la intransigencia del gobierno de Carlos Mesa y la insistencia en lograr un referendo favorable a su turbia política, Jaime Solares, Presidente de la COB, advirtió: ¿El Pueblo ya ha hecho su referendo en octubre (2003) cuando echó a Sánchez de Lozada y luchó por la industrialización y la nacionalización del gas. Seguiremos defendiendo el gas?

Por su parte el líder obrero Roberto de la Cruz, apoyó a su colega expresando: ¿Si nosotros no defendemos el gas ¿quién va a defenderlo? ¡El Pueblo va a vencer a las transnacionales y a la represión!

En el momento que esto escribo, (3 de junio 2005) los campesinos bloquean las carreteras de acceso y salida de La Paz y en esta ciudad capital del país hermano, se paralizan todas las actividades con el respaldo del magisterio, los transportistas, los trabajadores de salud, los mineros y el pueblo en general, en demanda de la nacionalización del sector energético y en contra de la ley aprobada hace dos semanas, que no obstante que aumenta los gravámenes a las compañías extranjeras explotadoras, no satisface los anhelos populares bolivianos.

La demanda del pueblo es por la administración, explotación, extracción y comercialización de los energéticos, única y exclusivamente, por parte del Estado. Exactamente como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a México ¡Claro!

Ahí está el meollo, el nacionalismo, la propiedad del pueblo boliviano sobre la riqueza energética de su Patria. La administración por parte del Estado de estas prioritarias fuentes de riqueza nacional, sin ninguna intervención privada y menos norteamericana.

Eso es lo que no entienden o no quieren entender los neoliberales, antinacionalistas, apátridas, entreguistas y traidores mexicanos que insisten en poner en manos extranjeras la riqueza petrolera de México y sus fuentes de energía eléctrica, así como han entregado la explotación de la riqueza minera desde los inicios del siglo veinte.

Los requerimientos de la industria petrolera en México pueden ser cubiertos satisfactoriamente por la misma paraestatal (bueno hasta ahora paraestatal), con sus propios recursos que son enormes por los elevados precios internacionales actuales de los hidrocarburos aunque dicen estos embusteros alarmistas de la actual administración que PEMEX está por reventar, ¿para ver si es chicle y pega?

¿Por qué no usar también para modernizar la industria petrolera el dinero que entregan los narcotraficantes a las autoridades judiciales y policíacas? ¿Y el que se roba el sindicato petrolero con el manejo de los contratos y la venta de plazas? ¿Y el que se da a la banca por la supuesta deuda de Fobaproa o Ipab? ¿Y el que representa las terribles evasiones de impuestos de los ¿honestos? empresarios y profesionistas (¿Con factura o sin factura?) mexicanos ¿Y el que se dilapida sosteniendo decenas de miles de empleados burócratas de nivel medio y superior totalmente innecesarios? ¿Y el que se tira en el sostenimiento de secretarías que no tienen razón de existir, como la de la Reforma Agraria y la de Función Pública y cientos de organismos descentralizados que trabajan con números rojos solamente para que los amigos y familiares del Presidente y de los demás políticos tengan hueso bien pagado? ¿Y el que se gastan los inútiles diplomáticos en las cien o más sedes extranjeras? ¿Y el que se otorga a los Bancos en exenciones? ¿Y el que dilapida el IFE repartiéndoselo a una pandilla de rateros que se dicen políticos? (todos) y cuyas campañas debían correr por cuenta propia?

El Pueblo Boliviano nos pone el ejemplo a los mexicanos ¡Sigámoslo!

Nosotros, los mexicanos, ¿vamos en caballo de hacienda?, porque el petróleo es todavía de la nación aunque Vicente Fox ya se lo haya prometido a Bush, a BM, FMI, etc., etc.

En Bolivia se lucha por nacionalizarlo.

En México esperamos luchar porque siga siendo nacional.

Dzunum











No hay comentarios:

Publicar un comentario