martes, 22 de junio de 2010

¡Ay Mojo Tata!


  ¡Ay Mojo Tata!*
 Telegrama urgente a Yucatán.


Comunicación urgente a los yucatecos de parte de los campesinos tabasqueños. En el momento que escribo estas líneas (1° de julio) se encuentra bloqueada la entrada a una zona ecológica de Paraíso, Tab., para evitar la entrada de trabajadores y transportes de PEMEX. Esta zona está declarada protegida (ecológicamente) nada menos que por decreto presidencial.

En condiciones similares se encuentra también el municipio de Centla, Tab., donde al igual que en Paraíso están evitando los campesinos la entrada de la maquinaria de la paraestatal que pretende entrar a destrozar el entorno ecológico, al parecer por la fuerza y después de haber incumplido las promesas de indemnizaciones a los afectados.

En 1992 llegó PEMEX a Paraíso, Tab., a querer hacer sus porquerías pero fue expulsado por los campesinos encabezados por Andrés Manuel López Obrador, lo que francamente me parece un buen antecedente curricular. Si ya lo hizo él con los valientes campesinos tabasqueños, ¿por qué no vamos a hacerlo los yucatecos que también tenemos agallas y amor a nuestro terruño?

Nunca se había cernido sobre Yucatán un peligro tan grande.

Debemos a como dé lugar evitar el bárbaro deterioro de nuestras costas y el entorno que las rodea.

Veremos cómo les va en Tabasco. Creo que la situación en ese Estado hermano es coyuntural para destacar más la inconformidad de los yucatecos por la entrada de Petróleos Mexicanos a Yucatán.

El artículo 86 de la Constitución Política del Estado Yucatán previene en su fracción III, lo siguiente:

” Los habitantes del Estado tienen derecho a conocer y tener acceso a la información actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales de la Entidad, así como a participar en las actividades destinadas a su conservación y mejoramiento.”

¿Quién tiene esa obligación de informar y no lo hizo?

Sabemos ahora que hay exploraciones de PEMEX en Yucatán desde años atrás.

¿No es la obligación del Gobernador y del Congreso Local? Entonces son indolentes o traidores a su propio pueblo y su propia tierra. ¿Qué clase de gobernantes y legisladores tenemos? ¿Es más importante para Patricio ocuparse de una tragedia pasional que del destino de la tierra que lo vio nacer y del pueblo que ahora tiene la obligación de conducir? ¿Por qué la connivencia con Fox? Fox no nos interesa a los yucatecos, nos interesa un Gobernador patriota, honesto y valiente.

Esta mañana escuché información de boca de un ex Gobernador de Veracruz que ahora pretende imitar a Cervera y volver a gobernar. Informó que existen en ese Estado diez mil pozos petroleros cerrados, listos para ser explotados. Entonces, si allí tienen campo para una gigantesca explotación petrolera, ¿Qué diablos tienen que venir a destruir Yucatán en su entorno, en su industria pesquera y en la que sostiene prácticamente al Estado que es la llamada industria sin chimeneas?

¿Qué no son ganas de perjudicar a los yucatecos?


Dzunum

* Expresión de inconformidad y disgusto, usual en Tabasco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario