sábado, 8 de mayo de 2010

José Martí


     (Aniversario)
  José Martí
Libertador de Cuba
    1853-1895
Viernes 28 enero de 2006

Nació un día como hoy, un 28 de enero y precisamente, como hoy, viernes, pero de 1853 en La Habana, Capital de La Perla de las Antillas, Cuba, ese país hermano de México, del que nunca podrá ser separado, porque la fraternidad que los une es inconmensurable.

Patriota, caudillo, intelectual de altos vuelos, excelente diplomático y Padre de la Independencia de Cuba contra el dominio español, en una carga de caballería contra el enemigo (sojuzgador de su amada tierra), cayó acribillado en el campo de batalla en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895.

Poco antes de su muerte, escribió el texto siguiente que nos muestra su gran visión al considerar el expansionismo de los nefastos imperialistas yanquis amenazando el futuro de Cuba y de América Latina.
“Es deber mío evitar, mediante la independencia de Cuba, que los Estados Unidos se extiendan por la Indias Occidentales y caigan con mayor fuerza sobre otras tierras de América. Todo lo que he hecho hasta ahora y todo lo que haga de ahora en adelante tiene esta finalidad. Conozco al monstruo, porque he vivido en su cubil, y mi única arma es la honda de David. (...) Yo soy bueno y, como bueno, moriré de cara al sol”.

José Martí de muchacho, vivió buen tiempo en el medio campestre, por lo que amaba la naturaleza.

Por sus ideas políticas fue encarcelado, sometido a consejo de guerra y sentenciado a seis años de prisión; sin embargo al poco tiempo fue indultado y deportado a España. En Madrid publicó sus experiencias en el folleto “El Presidio Político en Cuba”

Se graduó como Licenciado en Filosofía y Letras en Zaragoza, España, con notas de sobresaliente.

Procedente de París, llega a Veracruz y ya en México con sus padres y hermanas, vive una buena temporada enriqueciendo su producción literaria y periodística.

De vuelta en su Patria, acusado por conspiración José Martí es nuevamente apresado y después de exclamar: ¡Martí no es de la raza vendible!, cuando le exigían los españoles una satisfacción, es deportado por segunda ocasión a España.
Posteriormente, con otros valientes patriotas, Máximo Gómez y Antonio Maceo, organizó la guerrilla insurgente luchando por la independencia de Cuba hasta morir en combate.

Dzunum

Cierro este pequeño homenaje de aniversario con el hermoso verso de José Martí que todo el mundo conoce y canta:

La Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca;

y para el cruel que me arranca
el corazón donde vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo la rosa blanca.

José Martí









No hay comentarios:

Publicar un comentario