jueves, 6 de mayo de 2010

Alerta Yucatán en breve la Muerte


  
   ¡Alerta Yucatán!
En Breve…La Muerte.
              2004
La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (?) hizo el 18 de mayo último un anuncio oficial acerca de sus planes de extracción y explotación del hidrocarburo en la costa del Estado de Yucatán.

PEMEX anunció que el 2005, perforará su primer pozo frente a la costa de Celestún (ya sus dirigentes hablaron con los flamencos que en esas hermosas lagunas no se cansan de regodearse, en la misma forma que habló hace algún tiempo el Secretario Cerisola con los patos que habitan en lo que queda de la Laguna de Texcoco)

El proyecto, dijo el vocero de Petróleos Mexicanos, contempla la perforación de 23 pozos en un plazo de diez años en la zona delimitada desde Dzilam de Bravo a Celestún, cerca del arrecife Alacranes (adiós al paraíso marino)

El Proyecto de marras (y de destrucción ecológica)), se denomina paradójicamente Progreso (mi querido puerto siempre convertido en un muladar por la “hiperactividad” de las autoridades municipales)

La explotación (si dejamos los yucatecos que se lleve a cabo), afectará a doscientos mil personas que viven de la pesca y el impacto ambiental (según estudio preliminar elaborado por la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) abarcará las poblaciones de Telchac Puerto, Sinanché, San Felipe, Tizimín, Río Lagartos, Progreso, Hunucmá, Dzilam González, Motul, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Chicxulub, Buctzotz y desde luego Celestún.

Y qué dice a esto, el patrón, Patrón Laviada: Dice Patricio que el estudio de exploración lo inició PEMEX desde 1997 y que ya está en su etapa final. Después dijo que lo único que está haciendo la empresa son trabajos de exploración.

Dice que él, “está trabajando de acuerdo con el gobierno federal pidiendo información sobre los trabajos y que el 2006 terminará la investigación para ver si hay o no petróleo” ¿Usted le entiende? Si para el 2005 ya va a estar perforado un pozo en Celestún, según el comunicado de PEMEX. Dice también Patricio, que la empresa ha cumplido evitando daños al ecosistema”.

Por último dijo “que no hagan caso las personas de las comunidades que serán afectadas a los bribones que están hablando de supuestas indemnizaciones que va a hacer PEMEX a los que serán afectados”. “Que son vivales fraudulentos”.

¿Porque hasta ahora informa el Gobernador al pueblo yucateco de este asunto tan delicado?
¿Crees tú, yucateco, que Patrón Laviada va a poder atajar a la empresa paraestatal para evitar la destrucción del entorno que nos heredaron los abuelos mayas?

¿De veras le crees? ¿Por qué? ¿Por qué es panista como tú?

Hasta ahora, estás escuchando rumores de lo que tiene proyectado PEMEX en tu tierra natal y están allí desde 1997. ¿Supiste algo sobre alguna intervención en este asunto por parte de la Cámara de Diputados o Congreso Local?

¿Has visto que los medios hayan informado al pueblo de Yucatán desde 1997

acerca de esta pretendida explotación de petróleo?
Estas exploraciones se iniciaron desde hace siete años, pero nos lo han ocultado. ¿Tú, ya sabías de ellas?...porque yo, no.
Esto, paisano, no es asunto de preferencia por alguna pandilla de maleantes como PAN, PRI, PRD o las otras, ahora está de por medio la vida de la tierra que te vio nacer, la de tus antepasados y la de tus hijos. Ahora no debe haber adeptos a partidos “políticos”, sólo debe haber un pueblo yucateco que defienda su suelo.
¡Qué quieren! Quieren dinero, para robárselo, para malbaratarlo, para mal administrarlo, a costa de la destrucción de nuestro entorno ecológico. Nunca sobrepasarán las ganancias del petróleo que pudieran extraer de la costa yucateca a las que se obtienen de las fuentes turísticas de un mar, arrecifes, ciénegas, lagunas, cenotes, manglares y playas todavía limpios.
Algunos de los que esto lean se acordarán del desastre ecológico que provocó en las otrora hermosas playas yucatecas y campechanas, el incendio del pozo Ixtoc.
Recuerdo la playa de Progreso llena de bolas de chapopote con arena.
¡De veras que daba lástima! ¡Y eso que el desastre fue muy lejos de nuestra costa!
¡Ahora imagínense los inevitables derrames del hidrocarburo en nuestro mar!
¡Y qué decir de los desastres ecológicos de Tamaulipas, Veracruz, (Coatzacoalcos sigue siendo el puerto más contaminado del mundo), Chiapas y Campeche!, para que nos vayamos dando una idea.
Tenemos que luchar y hacer caso omiso de los que quieran desorientarnos o disuadirnos con apelativos como retrógradas, regionalistas, globalifóbicos, patrioteros, populistas, neoliberalfóbicos y hasta soñadores y románticos. Los que así hablan andan sólo de paso en este mundo llenando cochinitos de barro, que esa es su simple misión en la tierra. Nosotros, los verdaderos yucatecos, queremos la eternidad para nuestro pueblo y queremos entregar a nuestros hijos y nietos un entorno limpio como el que nos dieron nuestros abuelos.
¡Alerta Yucatán! En breve, la muerte de nuestro entorno ecológico.
¡Qué bueno que desde hoy se formen los “Comités de Lucha contra la Explotación Petrolera en Yucatán” (Yo así les llamaría a los que lleguen a integrarse)
¡Yucatán es de los yucatecos y de los buenos mexicanos! ¡Defendámonos de la torpeza, deshumanización y valemadrismo de las lacras que manejan el poder político en esta nación!
Yucatán, desmembrado por el indio Juárez al formar el Estado de Campeche a raíz de rivalidades políticas y lucha por el poder de los caciques de Mérida y Campeche.
Yucatán, desmembrado para favorecer a los amigos del nefasto dictador Porfirio Díaz, quitándole toda la tierra fértil de la península, para formar el territorio de Quintana Roo.
Yucatán, saqueado por la empresa Henequeneros de Yucatán, dando al traste con el cultivo y la explotación del llamado oro verde y, por si fuera poco, seguir sosteniendo una empresa quebrada hasta la fecha denominada Cordemex, heredera de aquella, cuyos recuerdos quedan en la actualidad, en las cuentas bancarias de los familiares de los bandidos que administraron una y otra.
Ahora quieren darnos la puntilla y planean la explotación de pozos petroleros, que causarían un inminente deterioro de nuestras costas y mares.

Los mayas sabemos luchar. Ya lo hicieron nuestros antepasados en la guerra más larga de la historia del mundo, (1847-1901), sin doblegarse, como tampoco se doblegó Jacinto Uc de los Santos (Jacinto Canek, 1730-1761) y sus indios rebeldes, a los españoles.
¡Tenemos que fajarnos bien los pantalones Patricio! ¡Y si es necesario, sacaremos la bandera de las cinco estrellas! El himno no, porque no peleamos en Puebla el 5 de mayo de 1862.

Dzunum







No hay comentarios:

Publicar un comentario